UAM-X

Conocimiento, conciencia y práctica: aprendizaje en la educación autónoma zapatista
Núñez Patiño, Kathia

 

Argumentos
No. 73; septiembre-diciembre 2013
Págs. 81-93


Resumen
En este trabajo se exponen algunas líneas de análisis sobre el concepto de participación en las escuelas autónomas zapatistas, concepto que retomo desde la crítica que Marx hace a la investigación hegemónica que concibe a la realidad como objeto de contemplación y no como una actividad humana sensorial, es decir, como práctica. Esta crítica cobra sentido a partir de la experiencia de investigación con niños, promotores y campesinos zapatistas, que reflexionan sobre la importancia de la participación en todos los procesos de la autonomía, al       vincular el conocimiento con la conciencia que llevan a la práctica, ligando las dimensiones entre lo individual y lo colectivo en la esfera de lo político, al asumir los cargos de gobierno y comisiones de la práctica autonómica, como aprendizajes que se comienzan a estimular en los niños dentro de los procesos educativos de la escuela zapatista.

Abstract
This work presents some lines of analysis on the concept of participation in autonomous schools zapatistas, concept that I return, since Marx criticism hegemonic research which conceives of reality as object of contemplation and not as a human sensory activity, that is, as a practice. This criticism makes sense based on the experience of research with children, promoters and farmers zapatista, mho reflect on the importance of participation in all processes of the autonomy, link knowledge with the consciousness that lead to practice, linking the dimensions between the individual and the collective in the sphere of politics, to asume government charges and commissions of autonomous practice, as learning started to encourage in children within the educational procces of the zapatista school




  Texto completo (552 Kb)